La meditación como terapia

La meditación se cuenta también entre los métodos curativos. Es una técnica para aquietar la mente, que tiene efectos corporales definidos y un impacto mental. Existen numerosos estudios científicos que demuestran que produce en quienes la practican una mejora de la capacidad cardiovascular, de la actividad respiratoria, y una sincronización electroencefalográfica. Se ha comprobado también una respuesta integrada de la meditación con cambios metabólicos y circulatorios periféricos dirigidos a un incremento en la actividad neurológica central. Tiene eficaces usos clínicos. Sus beneficios se perciben tanto en el nivel de prevención como de alivio de la enfermedad y mejora de la calidad de vida de personas con hipertensión arterial, diabetes, cáncer, epilepsia, dolor crónico, psoriasis, VIH, trastornos de ansiedad y depresión, entre otras indicaciones.
También permite desacelerar el proceso de envejecimiento.
En todo ser humano existe un neurotransmisor, denominado deshidroepiandrosterona, que  se emplea ara medir la edad biológica de las personas. Todo individuo tiene una edad cronológica (la ue corresponde a la fecha de nacimiento), una edad biológica y una psicológica (actitud frente a a vida). Un estudio realizado con 423 meditadores y 1.252 controles, demostró que las personas que meditan 20 minutos de forma continuada, a lo largo de más de cinco años, tienen marcadores hormonales correspondientes al grupo de edad anterior al suyo. Por ejemplo, un meditador de 35 años tiene una tasa de deshidroepiandrosterona que corresponde a una persona de 25 o 30 años.
Para concluir, indicaremos algunas de las dolencias en las que puede resultar de utilidad la aplicación de la medicina ayurvédica: trastornos funcionales y neurovegetativos (insomnio, migrañas, dolores de cabeza, taquicardias y bradicardias), trastornos menstruales y genitales, alteraciones cardiocirculatorias (hipertensión arterial), afecciones digestivas, trastornos metabólicos, enfermedades articulares, alergias.
La lista de las indicaciones del Ayurveda es mucho más extensa, puesto que las características de esta ciencia permiten que proporcione ayuda en prácticamente cualquier situación. Sin embargo, no proporciona terapias que prometan resultados milagrosos en poco tiempo, ya que su práctica requiere una actitud de esfuerzo personal sostenido y perseverante por parte del paciente.

 

meditación

 

 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: